lunes, 9 de agosto de 2010

Sesión Interactiva: Tecnología

Preguntas del Caso de Estudio

1.     Cuáles son las entradas, procesamiento y salidas del sistema de seguimiento de paquetes de UPS?

Entradas:
·         Paquetes y mercancías
·         Correspondencia
·         Documentos

Procesamiento:
·         Distribución de paquetería(aire y tierra)
·         Supervisión de paquetes
·         Facturación y orden de envíos.

Salidas:
·         Seguimiento de paquetes utilizando transmisión y recepción de información
·         Consulta y entrega de paquetes


2.     Que tecnologías utiliza UPS? Como se relacionan estas tecnologías con la estrategia de negocios UPS?

Las tecnologías utilizadas por UPS es computacional y manual, en al artículo se menciona sobre la computadora portátil DIAD, el teléfono celular y además el lector de código de barras.
También se hace referencia que cualquier usuario que utiliza los servicios de UPS puede acceder a la red automáticamente para establecer la ubicación de su paquete.
Acerca de la relación de estas tecnologías con la estrategia de los negocios de UPS, es notorio que la relación es muy estrecha ya que es necesario utilizar los sistemas de información para la aceptación del usuario.
Lo importante de la UPS es que al gastar miles de millones de dólares en tecnología y sistemas, favorece  para impulsar el servicio al cliente, y al mismo tiempo mantener bajos los costos y agilizar todas sus operaciones ya que mejoran las actividades.




3.    Que problemas resuelven los sistemas de información de UPS? Qué pasaría si estos sistemas no estuvieran disponibles?

Básicamente los problemas que resuelve son: mejorar la eficiencia para la toma de decisiones en las empresas, y ayudar a que el cliente se entere rápidamente del trayecto del pedido realizado.
Si estos sistemas no estarían disponibles se dificultaría en gran manera el servicio, igual siempre se seguiría desarrollando pero los tiempos serian mayores y esto provocaría que los costos aumenten.
A su vez también se podría hacer el proceso más lento y por lo tanto no se podría accesar desde cualquier lugar.
Provocaría que no se diera competitividad en las empresas ya que al no estar disponibles estos sistemas no habría competencia en eficiencia y tampoco en avances tecnológicos.


Mis en Acción


Explore el sitio Web de UPS y responda las siguientes preguntas:
1.      Que tipos de información y servicios ofrece el sitio Web para individuos, pequeñas y grandes empresas? Haga una lista de estos servicios y redacte varios párrafos que describan cada uno de ellos, como el UPS Trade Direct o el Automated Shipment Processing. Explique como se podrían beneficiar usted o su empresa con este servicio.

·         UPS Trade Direct:  Permite que se puentee centros de distribución enviando directamente a las tiendas al por menor o a las bodegas del cliente.
El beneficio que este servicio ofrecería a mi empresa seria disminuir los tiempos de entrega a bodegas de clientes, ya que esta relacionado con todo lo que es transporte y despachos.

·         UPS Express Critical: Es la alternativa para la carga tiempo-critica con el acceso a cualquier clase de aviones o de vehículos en todo el mundo.
El beneficio es que se pueden identificar alternativas de transporte para que puedan cumplir con el tiempo y costo requerido. Asi como también se le puede dar prioridad a determinadas cargas porque son de carácter urgente.

·         Air Freight: Es una tecnología utilizada para calcular tarifas y crear envíos en ups.com, así como también seguir los movimientos de la carga en tiempo real o en la vista de detalle.
Este servicio es útil ya que permite llevar el control del estado detallado o estado tiempo real de los envíos.

·         Network Management: La red brinda el diseño, la gerencia y la ejecución del transporte que ayudan a optimizar su red de transporte

·         UPS Return : Proporciona una etiqueta de devolución del envió que se pueda pegar en el artículo para realizar la devolución.
Su importancia es básicamente como para llevar un control en las devoluciones realizadas.

2.    Explique en qué forma el sitio Web ayuda a UPS a lograr alguno o todos los objetivos estratégicos de negocios que describimos al inicio del capitulo. Cual seria el impacto en los negocios de UPS si no contratara con este sitio Web?

Bien sabemos que UPS es una empresa de entrega de paquetes y mensajería express del mundo que permite cumplir con objetivos estratégicos como brindar información acertada de todos los servicios que presta y de su cobertura, y además se puede tener detalle del envió por medio del numero de la guía aérea, por lo que esto significa credibilidad y confianza por parte del cliente.
Considero que el impacto en los negocios de UPS si no se contara con el sitio Web, básicamente se vería reflejado en no acceso a la información, debido a que los clientes ya no podrían ingresar  a la información de servicios, ni conocer el traslado de su paquete por lo que causaría perdidas de clientes. También no se mostraría la información en un tiempo real, ni veraz por lo que los clientes no tendrían credibilidad en lo que exponen.