miércoles, 3 de noviembre de 2010

Capitulo 4. Aspectos éticos y sociales de los SI

Caso en Estudio: Internet amigo o enemigo de los niños

Caso en estudio
1.    El uso de Internet por los niños y los adolescentes plantea un dilema ético? Porque si o por qué no?
Se plantea un dilema ético debido a que se afectan los principios de los individuos de forma negativa, ya que se ven perjudicados en situaciones como las siguientes:
Los niños y adolescentes que pasan mucho tiempo en internet se pueden aislar socialmente y además de que se exponen a actividades y experiencias perjudiciales.
Algunos niños se vuelven demasiado solitarios, y se dice que si permanecen en línea durante largos periodos de tiempo, un niño tímido o deprimido se puede volver aun más tímido o deprimido.
Además al encontrarse tanto en la Web, los niños no hacen sus tareas escolares o no se logran concentrar en la escuela debido a que sus actividades en línea consumen sus energías.
Es importante mencionar también que pueden ser víctimas de “acoso cibernético”, por este medio (correo electrónico y mensajería instantánea) se pueden enviar comentarios ofensivos entre si o para divulgar detalles personales que solo deberían conocer algunos amigos cercanos, no gran cantidad de extraños.

2.    Los padres deben restringir a los niños y adolescentes el uso de internet? Porque si o porque no?
Considero que si es importante restringir el uso de internet, es decir explicarles que en la red no todo lo que se ve es cierto, y que también es utilizada para cosas malas.
Bien sabemos que quizás los niños no comprendan, por ello es necesario restringirles el uso de internet para que no pasen mucho tiempo navegando por la web.
También se puede vigilarlos mientras realizan sus trabajos y ver cuáles son los sitios que visitan.
Por lo tanto si se debe restringir el uso de internet, para cuidarlos y además evitar que se vuelvan adictos a las redes sociales, mensajería instantánea, chats o juegos que se accesan en la web


Mis  en acción
1.    Con que clase de juegos y características interactivas cuenta el sitio? Hay restricciones acerca de quien pueda jugar?

El sitio cuenta con juegos como: Billard, Backgammon, Ping pong, Picas, Campo de golf, Fowl Words, N Dunk Slam, Arcade, Sports, Puzzles and Cards, Multiplayer, Sudoku entre otros.
No existen restricciones con respecto a quien pueda accesar a la pagina web y jugar, es abierta a todo el que ingrese.
Se presenta un “profile” para poderse hacer miembro y guardar las puntuaciones de los juegos y participar en promociones.

2.    Como ayudan estos sitios a las empresas a lanzar productos alimenticios para los niños?
Realmente lo que hacen los sitios es realizar la publicidad, en este caso tienen su página Web que dispone de juegos para que se entretengan y a su vez tengan que visitar la página para poder accesar. Por lo tanto es una forma de llamar la atención de los niños y a su vez impactar en el mercado.

3.    Estos sitios recopilan información personal? Qué tipo de información?
Si uno desea logearse le solicitan información como:
·         Fecha de nacimiento
·         Nombre
·         Contraseña
·         Email

4.    Estos sitios tienen algún beneficio para los consumidores? Cuáles son estos beneficios?
Considero que los beneficios para los consumidores es conocer más acerca de los productos que ofrecen.
Además conocer recetas que se preparan con los productos que ellos venden.
Disfrutar de los juegos gratuitos con que cuenta la pagina Web.
Se ofrece una lista de todos los productos que ofrece la empresa
           
5.    Estos sitios representan un dilema ético? Porque si o porque no?
Si representan un dilema ético debido a que afectan los principios de las personas, además de que  por un lado la empresa define sus términos de uso, pero muchos niños que la utilizan a lo mejor no comprenden y se dejan llevar por los juegos y las promociones, al no ser supervisados por un adulto.