domingo, 3 de octubre de 2010

Sesión Interactiva: Amazon.com

Caso en Estudio
1.    Analice Amazon. com con los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor. ¿Cómo ha respondido a las presiones de su entorno competitivo? ¿Cómo proporciona valor a sus clientes?
Amazon se ha visto amenazado por los competidores a los cuales se enfrenta como eBay y Yahoo además de Google que actualmente es el principal motor de búsqueda utilizado por las personas.
También se puede decir que ha reaccionado ante las presiones del entorno de varias formas, con rivalidad entre los competidores, con inteligencia para realizar negociaciones de los compradores y ofrecer servicios mediante la tecnología de información, y ofreciendo ofertas para atraer a los clientes.
Otra amenaza son los productos que ofrecen los rivales, ya que pueden ser similares y en lo que varían es en el precio y es ahí donde muchas veces se pierden clientes ya que se van por lo económico sin valorar la calidad.
Amazon proporciona valor a sus clientes brindándoles un servicio vía internet en el cual se puede comprar a precios accesibles, con envió rápido y además buscando ofrecer oportunidades de negocios útiles para los clientes.

2.    Describa la estrategia de negocios evolutiva de Amazon.
Se inicio con la venta de libros ya que según Bezos no era necesarios sentir y tocar un libro para adquirirlo, era suficiente con mostrar la tabla de contenidos y resúmenes para ayudar a una mejor elección.
Se brindaba soporte técnico por teléfono o correo electrónico, confirmación automatizada de pedidos, información de seguimiento y embarque en línea, y la capacidad de pagar las compras con un solo clic.
Luego se comenzó a vender música, CDs, videos y DVDs.
También creo su repertorio de productos y servicios creció para incluir aparatos electrónicos del hogar, juegos de video, ropa, servicios de viaje, cuidado personal, joyería.
Creo Amazon.com Auctions que es un sitio web de subastas, y se expandió significativamente.
Amazon busco incrementar sus ingresos por medio de reducción de precios, oferta de envió gratuito y reforzamiento de infraestructura de tecnología para proporcionar servicios de comercio electrónico a otras empresas. Y asi se fue evolucionando y se convirtió en la gran tienda virtual que es ahora.

3.    ¿Por qué cambió su estrategia la empresa?
Amazon refinó aun mas su modelo de negocios para enfocarse más en las operaciones eficientes y sostener al mismo tiempo un compromiso continúo de mantener satisfechos a sus millones de clientes. 
Amazon despido a 15% de su personal y consolido los pedidos antes de embarcarlos con el fin de reducir los costos de envio, por esta razón fue que cerro 2 de sus 8 almacenes.
Además utilizo medidas de calidad seis sigma para reducir errores en el cumplimento de pedidos.
Estas medidas disminuyeron los costos del cumplimiento de los pedidos de 15% de los ingresos en 2000 a 10 % en 2003.

4.    ¿Cree usted que Amazon puede seguir teniendo éxito? Explique su respuesta.
Considero que sí, siempre y cuando sepa manejar una buena estrategia de negocios en la cual pueda impactar en los clientes y que estos no se vayan con la competencia.
Debe mantener realizando ofertas y sacando productos nuevos para que el cliente se encuentre interesado y satisfecho con lo que se ofrece.

Mis en Acción
1.    Evalúe la manera en que cada sitio ofrece información acerca de un producto, incluyendo información sobre la confiabilidad del proveedor [vendedor]
·         Amazon: Brinda información muy competa como nombre, precio, características, capacidad de almacenamiento, colores disponibles, disponibilidad del producto, información del proveedor, lugares donde puede enviarse y duración del envió.
·         eBay: Ofrece información básica del producto.
·         Yahoo! Compras: Muestra detalles básicos del producto.
2.    Evalúe cada uno de los sitios según la cantidad de fuentes del producto que ofrecen.
Tanto Amazon como eBay brindan varias fuentes del producto, en especial Amazon ya que es la que posee mayor cantidad de proveedores y por lo tanto va ofrecer más variedad.
Mientras que Yahoo! Compras es muy limitado ya que es una empresa más pequeña en comparación con Amazon

3.      Evalúe los sitios en términos del precio y la disponibilidad del producto que eligió
Amazon es más barato que en las 2 otras tiendas y presenta disponibilidad inmediata de compra.
eBay es el único sitio que proporciona la cantidad de artículos disponibles.

4.    ¿Cuál sitio elegiría para comprar su nano? ¿Por qué?
Elegiría adquirir mi ipod nano en Amazon, ya que ofrece mayor información sobre el producto que voy adquirir, así como también que es un sitio barato, confiable y con fácil y rápido envió.