domingo, 5 de septiembre de 2010

Sesión Interactiva: Código Abierto

Preguntas del Caso en Estudio

1.      Que problemas enfrentara Linux y otros software de código abierto? Como ayuda el software de código abierto a solucionar estos problemas?

El problema que puede enfrentar Linux es que cualquiera puede obtener copias de los archivos de su código fuente.
Además hacer uso del software de código abierto  que es el software que su código fuente está gratuitamente y públicamente disponible, es que  los acuerdos específicos de licencia pueden variar sobre lo que uno puede hacer con el códigoo.
El software de código abierto ayuda a resolver estos problemas de manera que no todo es malo, ya que se puede acceder al código fuente con el propósito de que las empresas utilicen esta información para integrarla con sus aplicaciones de negocios existentes y así adecuarlas a sus propósitos.

2.      Que problemas y retos presenta el software de código abierto? Que se puede hacer para enfrentar estos problemas?

En las empresas se presentan problemas legales que no enfrentan cuando utilizan aplicaciones comerciales.
Las grandes empresas además temen que pudieran resultar juiciosos de propiedad intelectual al utilizar un producto desarrollado por, en algunos casos miles de personas de todo el mundo que podrían reclamar su propiedad.
Los acuerdos de licencia para código abierto no siempre otorgan libertad completa para distribuir y modificar el código.
Por lo tanto por todos estos aspectos se debe tratar de elegir fuentes confiables para obtener información, además de procurar encontrar errores y fallas de seguridad para que sean descubiertos con anticipación y se puedan arreglar rápidamente, así con la facilidad que se tiene de descargar y probar programas sin costo alguno garantizarse que sean los adecuados para lo requerido.

3.      Cuales problemas de negocios y tecnológicos deberían considerarse ante la decisión de utilizar o no el software de código abierto?

Problemas de negocios: Las empresas dedicadas a la venta de este tipo de servicios pueden verse perjudicadas debido a que mucha gente va optar por adquirirlas de manera gratuita, por lo tanto van a reducirse las personas que compren licencias de productos que se pueden encontrar gratuitos en la red.
También por el costo, ya que los productos de código abierto son gratuitos mientras que por los demás se deben pagar altas sumas de dinero.
Problemas tecnológicos: Al utilizar el código abierto, los servidores al ser de bajo costo van a presentar problemas de eficiencia y velocidad ya que en muchos casos  el número de usuarios que se pueden atender al mismo tiempo va ser reducido en comparación con los demás software, en el caso se ejemplifica con las transacciones que realizaba E Trade Financial, donde se comenta que  con Linux se podía manejar alrededor de 180 usuarios a la vez en comparación con los servidores de Sun que operaba de 300 a 400 usuarios.

Mis en acción

1.      Enliste y describa brevemente los programas de hoja de cálculo, de bases de datos y de procesamiento de texto de código abierto que compiten con el software de Microsoft Office.

Es el principal código abierto de software de oficina para procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos y más. Está disponible en muchos idiomas y funciona en todos los ordenadores comunes. Almacena todos sus datos en un formato estándar abierto internacional y también puede leer y escribir archivos de otros paquetes de software de oficina común. Puede ser descargado y utilizado por completo de forma gratuita para cualquier propósito. 
Los programas que ofrece son:
·         Writer
·         Calc
·         Impress
·         Draw
·         Base

2.      Elabore una tabla para comparar los precios del Software tradicional y el de código abierto para cada categoría.

El precio del Software tradicional que es el Microsoft Office se encuentra alrededor de diferentes precios dependiendo del paquete:
Office Hogar y pequeña empresa 2010 cuesta alrededor de $470
Office Hogar y Estudiantes 2010 cuesta alrededor de $172
Office Professional 2010 cuesta alrededor de $865

Mientras que el Open Office es compeltamente gratuito al ser de código abierto, y básicamente presenta la misma funcionalidad de Microsoft Office. 

3.      Se inclina usted por el software de código abierto en lugar de Microsoft Office? Porque si o porque? En qué criterios fundamenta su decisión?
Me inclino por el software de código abierto, Open Office cuya mas reciente versión es sumamente usable, eficiente y compatible con todos los formatos de archivos usados actualmente.
Open Office facilita el acceso a toda la funcionalidad y datos a través de APls abiertos basados en componentes y un formato de archivo basado en XML.





Capítulo 2. Negocios en línea globales