sábado, 30 de octubre de 2010

Caso en Estudio: Rediseño de procesos de negocios en la administración de pequeñas empresas

Caso en Estudio
1.    Cuál era el problema del sistema de computo existente (ALCS) y por que la SBA decidió cambiarlo?
El problema era que el sistema era obsoleto, engorroso, poco confiable y no cumplía los requerimientos actuales de seguridad de TI. En realidad ALCS no era un sistema de control de préstamos que manejara todos los detalles de un préstamo, sino solo un sistema de seguimiento que se enlazaba con el mainframe de la ODA, el cual operaba un programa que consolidaba y distribuía los préstamos.
Durante el proceso se perdían archivos, se duplicaban solicitudes, se realizaban cálculos erróneos y esto ocasionaba retrasos mayores. Antes de rediseñar sus procesos de negocio, la agencia requería 200 personas tan solo para controlar los archivos, y más de 3000 empleados de oficina para alimentar el monstruo de papel.
La SBA decidió cambiarlo para conformar un solo punto de contacto y base de operaciones para el el soporte de TI.

2.    Cual fue el propósito de reorganizar la ODA y centralizar la TI en una sola oficina, y de centralizar otras funciones como el centro de atención telefónica en una oficina?
Se consolido los cuatros centros en uno solo, el cual conformo un solo punto de contacto y con ello se creó la base de operaciones para el soporte de TI. Esto dio libertad a las antiguas oficinas para realizar otras tareas de la SBA.
La agencia creó un centro de atención telefónica en la anterior oficina localizada en Buffalo, Nueva York. Y así todas las llamadas pasan por un solo lugar en vez de distribuirse de acuerdo con el lugar geográfico.

3.    De que otras formas podría utilizar la agencia los sistemas de información para mejorar el proceso de solicitud, aprobación y administración de préstamos?
Reduciendo los costos con implementación de aplicaciones de autoservicio. En lugar de que las víctimas de un desastre vayan a un centro a llenar formularios en papel, podrán conectarse a Internet y realizar una solicitud en línea. Esto eliminaría la necesidad de ingresas datos desde una aplicación basada en papel.
También la herramienta de administración de personal que puede dar seguimiento a más de 5 mil trabajadores de emergencia que se pueden incorporar en una crisis, debido a que en el pasado era imposible llevar un registro de sus horas y se utilizaban comprobantes de papel.
Mis en Acción
1.    Con ayuda de cualquier herramienta grafica disponible, diagrame tanto el proceso de negocios nuevo como el obsoleto para las solicitudes de préstamos de la SBA. Trate de identificar los puntos y personas clave en la toma de decisiones, el tiempo que invierten en su parte del proceso y el costo de su mano de obra. Cuando termine, calcule el tiempo que se requiere para tomar una decisión sobre un préstamo, las personas implicadas y el costo de la mano de obra involucrada. Compare el proceso nuevo con el anterior en términos de tiempo y los recursos requeridos para procesar una solicitud de préstamo.

Inicialmente el proceso no era muy adecuado, ya que se enviaban solicitudes por correo a las víctimas, habían oficinas temporales, y los informes se preparaban a mano.
Luego se creó la central telefónica y las llamadas pasan por un solo lugar en vez de distribuirse de acuerdo con el lugar geográfico, una oficina se convirtió en centro de procesamiento y desembolso, y también se automatizaron el proceso de préstamos.

2.    Vaya al sitio de SuperSolutions e identifique las características del software Daylight Leading Suite de la empresa que utilizo SBA. De que manera se ilustraron estas características en el caso de la SBA? Que otras características debería considerar utilizar el SBA?
Características del software Daylight Lending Suite
ü  Automatizar el proceso de préstamos
ü  Se ejecuta utilizando una base de datos Oracle9i ya que los datos que se ingresan son procesados más fácil y rápidamente permitiéndole agilizar su trabajo.
ü  Permite introducir la información desde cualquier sitio con una conexión de Wi-Fi y así poder sincronizar los datos con la base Oracle9i

En el caso de la SBA estas características se presentan de forma muy similar ya que se usan para agilizar sus servicios, por lo tanto no considero preciso recomendar que cambien de software ya que las funciones que realizan son muy similares con lo cual los objetivos se pueden realizar de la misma manera.

3.    En el sitio web de SuperSolutions, identifique en caso de éxito y describa como es que la empresa que uso el software  Daylight Leading Suite rediseño sus procesos de negocios para beneficiarse de la nueva tecnología?
Se empleó el software DayLight Lending Suite en la empresa para rediseñar sus procesos con el propósito de agilizarlos. Esto debido a que utilizaban mucho tiempo para recopilar los datos necesarios de los clientes, razón por la cual implementaron el software y otras aplicaciones como los tablets PCs Protegé M200 de Toshiba y otras aplicaciones de Java, de esta manera, pueden recopilar más fácilmente la información bancaria y así procesar los préstamos bancarios que necesitan los clientes, sin necesidad de gastar mucho tiempo innecesario ya que es requerido para llenar papeles y resulta ser ineficiente.
Mientras con la utilización del software, se tarda menos tiempo en introducir la información y lo pueden hacer de manera inalámbrica, sin perder eficacia y la calidad del servicio.


domingo, 24 de octubre de 2010

Caso en Estudio: Como subcontratar correctamente:Evite equivocarse

Caso en Estudio
1.              En que se fundamentan las empresas subcontratistas para afirmar que pueden ofrecer servicios de TI de manera más económica que el personal de TI de una empresa determinada?

Las empresas subcontratistas están en el negocio para ganar dinero. Argumentan que pueden hacer mejor el trabajo, mas rápido y de manera más económica que el personal interno, y aun así obtener una utilidad. Afirman que cuentan con las economías de escala para reducir los costos de la computación básica, y que tienen los activos complementarios mediante las personas y la experiencia que necesita su empresa.

2.              Porque es difícil redactar contratos legales inflexibles que especifiquen de manera detallada alianzas estratégicas de subcontratación?

Principalmente por la falla de las empresas para valorar adecuadamente su personal interno y para entender su propia estructura de costos.
Los factores clave son la flexibilidad, la confianza, el desempeño e incluso el auto sacrificio. En estos casos no solo se trata de dinero, sino también de continuar una relación de beneficio mutuo, aun cuando en ocasiones se tenga que pagar un precio financiero. Estos acuerdos son de tal magnitud y duración, que es imposible redactar contratos inflexibles. No obstante, las alianzas estratégicas exitosas tienen una alta probabilidad de fallar y eso es un desastre.


3.              Porque tienen más probabilidades de éxito las empresas conjuntas y las relaciones de subcontratación conjunta?
Porque tanto el proveedor como la empresa administran y poseen de manera conjunta el proyecto de subcontratación. Por lo tanto puede haber un conocimiento más preciso de los costos y beneficios, y una mayor transparencia porque ambos socios poseen el resultado.
Mis en acción
1.              Capgemini es una de las empresas de servicios de TI más grandes de Estados Unidos. Visite su sitio Web. Identifique y escriba sus servicios de subcontratación. Cuáles son los beneficios que prometen entregar?

Servicios de Outsourcing de TI ofrecer soluciones que apoyan las necesidades de organización, lo que permite minimizar los costos, mejorar la eficiencia y crear una ventaja competitiva.
Servicios de Consultoría que dan estrategias en cuanto a resultados sostenibles. También se brinda información sobre la administración de la cadena de abastecimiento, sobre el mercadeo, ventas, recursos humanos y demás.

Servicios de Tecnología que permiten el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos técnicos para la integración de sistemas y desarrollo de aplicaciones.
Local de Servicios Profesionales en donde el suministro de servicios de TI se adapta a las necesidades locales.
                                                                                              


2.              En el sitio Web de Capgemini, lea uno de los casos exitosos de la empresa en los que colaboro con otra empresa en el suministro de servicios de TI. Describa que se está subcontratando e identifique el tipo de relación de subcontratación que se utiliza. Considera que este es el modelo correcto para el trabajo que se está realizando?
Caso: El éxito en el Proyecto Piloto automático de ING en Bélgica.
En este caso se subcontrata las transacciones para poder modificar el sistema de la empresa y a su vez mejorar la productividad de esta para mantener los clientes en el negocio de automóviles y los Belgas continuaran adquiriendo el producto.
El modelo para el trabajo que se está realizando considero que si es bueno, ya que se subcontrata servicios profesionales de Capgemini y así estos ayudan a solucionar el problema por el cual están pasando, sabiendo que al contratar estos servicios tienen soluciones seguras y confiables, ya que cuentan con la experiencia para desempeñarse en el problema que poseen.
Además el trabajar juntos Capgemini y ING  facilitan realizar una adecuada solución, ya que unos son los que se mantienen relacionados con el problema y así informa bien para que ambos puedan buscar la solución, implementarla y seguirla practicando.


3.              Revise el artículo “In Depth: Customer Analyze Outsourcing Vendors and Strategies”. Cuáles son las motivaciones para recurrir a la subcontratación? Se espera que la subcontratación crezca? Porque?
Las motivaciones para recurrir a la subcontratación son: la creencia de que ahorrara dinero, acceder a la experiencia en tecnología, evitar gastos del capital en infraestructura que la empresa utiliza de manera esporádica, para liberar de trabajo excesivo al personal interno, para mantener reducida la plantilla del personal, entre otras.
Además considero que si se espera que la subcontratación crezca ya que por esto es que se pueden realizar una administración correcta, también hay que considerar que es de interés contratar servicios tan eficientes como el outsourcing que faciliten la administración de la empresa en general.