domingo, 22 de agosto de 2010

Sesión Interactiva : Google se echa a cuestas el mundo

Preguntas del Caso en Estudio
1.       Evalué a Google utilizando los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor.
La cadena de valor empresarial lo que permite es describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente, mientras que las fuerzas competitivas consiste en emprender acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en un sector industrial, para enfrentarse con éxito a las cinco fuerzas competitivas y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión para la empresa
Las 5 fuerzas competitivas aplicadas a Google son:
1)      Amenaza de entrada de nuevos competidores: Nuevos competidores como Yahoo y Microsoft.
2)      La rivalidad entre los competidores: Esta rivalidad lo que causa es que se mejoren la calidad de servicios y aplicaciones para que los clientes no se vayan donde la competencia.
3)      Poder de negociación de los proveedores
4)      Poder de negociación de los compradores
5)      Amenaza de ingreso de productos sustitutos: Aquí la situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.
Realmente lo que se busca es obtener ventaja competitiva, atrayendo clientes y además logrando satisfacer las necesidades de ellos para así poder ser exitosos, tomando en cuenta los competidores para evitar que estos se ganen los clientes.
2.       Cuáles son las fuentes de ventaja competitiva de Google? Como proporciona valor a sus usuarios?
·   Infraestructura de TI , debido a que tiene hasta 450 000 servidores diseminados en al menos 25 lugares del mundo. Los cuales utilizan hardware comercial de bajo costo para ejecutar una versión personalizada del sistema operativo Linux y otras partes importantes de software personalizado.
·   Google proporciona rapidez de las búsquedas en la Web, y capacidad de proporcionar a los usuarios un amplio conjunto de servicios y herramientas de software basados en la Web.
·   Map Reduce que es un modelo de programación para simplificar el procesamiento y crear grandes conjuntos de datos.
·   Google Work-Queue que es un sistema que agrupa consultas y las programa para procesamiento distribuido.
·   Google File System que mantiene copias de datos en varios lugares de tal manera que los datos siempre estén disponibles aun cuando un servidor falle.
·   Google ofrece un paquete dirigido a empresas llamado Google Apps herramientas para publicación, colaboración y comunicación que integra correo electrónico, calendario, mensajería instantánea y servicios de creación de páginas Web.
·   Posee servicio de correo electrónico que ofrece almacenamiento en línea gratuito a los usuarios, así como también google talk que es un chat.
·   Cuenta con un localizador de productos de consumo llamado Froogle, y  google maps el cual incluye imágenes dinámicas de mapas y satélites en línea de direcciones que se pueden localizar.
3.       Que problemas y retos enfrenta Google en este caso? Qué factores de administración, organización y tecnología son responsables de estos problemas y retos?
Problemas y retos:
·      Críticas por la tibia respuesta al fraude del clic.
·      Microsoft tiene antecedentes de destruir a sus competidores.
·      No presenta calidad en las búsquedas profundas.
·      Google Apps aun no incorpora en sus aplicaciones las hojas de cálculo, de procesamiento de texto y de colaboración en línea.
·      Gmail provoco el enojo de de los defensores de la privacidad porque manda anuncios junto con los mensajes.

4.       La estrategia de negocios de Google aborda efectivamente estos retos? Explique su respuesta
Considero que si aborda los retos efectivamente, debido a que Google cada día va sacando nuevos software útiles y además se va innovando para poder suplir las necesidades de los clientes y así mismo evitar que estos no se vayan donde la competencia.
Es decir Google se mantiene actualizándose con el objetivo de lograr complacer a sus clientes y brindarles un buen servicio en todas las herramientas y aplicaciones que brinda.

5.       Cuan exitoso cree que será Google en el futuro?
Actualmente es muy exitoso, por lo tanto considero que puede seguirlo siendo. Lo importante es que la tecnología de información que utilice cada vez vaya mejorando y actualizándose según las necesidades tanto de los clientes como de la sociedad. Google  hoy en día solo necesita invertir un dólar por cada 3 dólares que sus competidores invierten para distribuir la cantidad de paquetes de cómputo.
Al ser Google una empresa grande, día tras día va ir creciendo más al igual que las ganancias y asimismo se ira innovando para organizar la cantidad de información que existe en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario